Guía paso a paso para hacer un video musical
Un video musical puede ayudarle a promover su banda a través de los canales de las redes sociales tales como YouTube, Facebook y más. Al contrario de lo que puede pensar, un video musical no necesita costar una fortuna. Lo más importante es que tenga una buena idea, un buen equipo y un presupuesto bien definido.
Algunas compañías productoras cobran una fortuna inclusive por los videos promocionales más simples; pero puede hacer un video usted mismo. O, si está dispuesto a darle una oportunidad a un cineasta o a un productor prometedor, lo harán a menudo por una pequeña cantidad de dinero (quizás hasta gratis).
Antes de que comience a producir su video musical, es importante planificar y tener en consideración algunas cosas importantes. Aquí encontrará una guía paso a paso de cómo hacer un video musical.
- Elegir la canción correcta
Mientras que pueda ser que parezca la mejor idea el hacer simplemente un video para su próximo sencillo, eso puede o no tener un gran sentido. Aquí están algunos de los otros factores a considerar al elegir una canción:
- Piense con perspectiva o recicle una vieja canción. Durará mucho más de lo que piensa el filmar, editar y producir un video musical. Si la canción tiene una duración de tres minutos o más, puede ser que su “nuevo” sencillo haya salido ya para el momento en que haya presentado su video. En su lugar, considere seleccionar una canción que haya triunfado en el pasado o utilice un sencillo que planeaba lanzar posteriormente a su próximo sencillo.
- No piense simplemente en términos de un “sencillo.” Honestamente, en la actualidad debido a la transmisión por Internet, cualquier pista puede ser un sencillo. Por lo tanto, puede ser que escoja una pista de un álbum de la cual en el pasado tuvo la gran idea de hacerle un video musical, incluso si esa pista no fue pensada originalmente como un sencillo.
- Puede ser que quiera comenzar por lo más sencillo. En un video musical por cada minuto que tenga una canción, puede tomarle al equipo de trabajo entre 2-10 horas de filmación, edición y terminación. Cuanto más tiempo le tome mayor será el riesgo de abandonar el proyecto.
- Cerciórese de que su canción inspire verdaderamente a la banda. No le gustará cada canción que usted y su banda cree o toque. Los videos musicales deben ser expresiones auténticas de los creadores de la canción. Incluso los mejores cineastas luchan para lograr un buen video si la banda no se siente inspirada por las letras y el sonido de la canción que han seleccionado.
- Si la canción no es la suya, considere los costos de los derechos de autor. No asuma que una canción que no es suya pueda ser utilizada para su video musical. Sin embargo, si su presupuesto permite que su banda produzca un video para una canción de algún otro compositor, que no tiene ni un video ni un sencillo de ella, haga el papeleo necesario para poder usarla legalmente.
- Selección del equipo de filmación y obtención del equipamiento técnico necesario
No obstante, lo complicada (o simple) que sea su filmación, necesitará un equipo. Si tiene un equipo, cada uno de sus integrantes debe de tener clara cuál es su responsabilidad y qué debe de lograr. Aquí están algunos de los miembros del equipo que necesitará tener:
- Camarógrafo: 1 o más individuos
- Luminotécnico para cualesquiera y todas las filmaciones en interiores: 1 individuo
- Actor(es): el número de individuos varía basado en el tipo de video que intenta crear
- Director: 1 individuo al que cada uno reconoce claramente como “responsable”
- Miembros de la banda: esto debe ser obvio, pero hay que cerciorarse de que todos sus miembros estén presentes y sean capaces de comprometerse con los días de filmación programados
A medida que construye su equipo, considere sus necesidades individuales. Si está filmando durante las horas de comida, proporcione el alimento o al menos recuérdeles a los miembros del equipo traerlo y disponga de tiempo para que la gente coma. Si está filmando todo el día, o por varias horas, anime al equipo a tomar descansos.
Lo ideal es reclutar a un equipo que pueda traer con ellos su propio equipamiento técnico. Si tiene que conseguir el equipamiento por sí mismo, deseará conseguir lo mejor que su presupuesto le permita. Aunque han bajado los precios estos últimos años, comprar una cámara, las luces y el resto del equipamiento le costará una pequeña fortuna.
El alquiler del equipamiento es generalmente lo mejor que puede hacer. Muchos lugares tienen programas comunitarios de arte que permiten el alquiler del equipamiento a precios más bajos. También puede comprobar la existencia de universidades locales en su área para ver si están dispuestas a ayudar. ¿Quién sabe? Puede ser que encuentre a algunos estudiantes de cine que le permitan utilizar su equipamiento a cambio de permitirles que estén en su equipo y que ganen en experiencia.
- Planificación de la filmación
El tiempo perdido puede costarle más dinero (si está alquilando por hora/día) o crear relaciones tirantes (si llamó pidiendo favores). La mayoría de los equipos que hacen “salidas juntos” en vez de estar trabajando, están respondiendo simplemente a una carencia de planificación. Por tanto, tome algunos minutos (o las horas que sean necesarias) para pensar en cómo filmar este video musical.
Se acostumbra a construir storyboards para cada toma. Esto asegurará de que no falte nada y de que puede describirle a su equipo qué necesita. Siéntase libre de buscar en Google “plantilla del storyboard del video musical” a fin de encontrar y transferir una plantilla para trabajar a partir de ella. Esboce cada escena en la casilla y describa debajo la escena.
Después de terminar su storyboard, haga una lista del equipamiento y de la selección de actores que necesita para cada toma. Comparta su storyboard terminado con todo el equipo y discuta cada toma con los equipos apropiados. Lo ideal es crear también un horario que identifique quién es necesario cuándo y dónde.
Más importante aún es cerciorarse de que su equipo de camarógrafos y de iluminación sepa cuáles son sus expectativas para cada escena. Si es un miembro de la banda, probablemente esté en las escenas. Los que están rodando realmente el video podrán ver lo que no puede ver y pueden por consiguiente hacer sugerencias.
Si usted ha seleccionado un director para el video (alguien que no sea usted), necesitará primero informarle solamente a él/ella sobre el storyboard. El director puede entonces manejar las reuniones con los equipos, la planificación, etc.
- Rodaje
En el día del rodaje, céntrese y apéguese al plan. Mantenga un expediente detallado de las tomas que se han hecho con fines de edición. Permita siempre que haya suficiente tiempo para el rodaje. Aunque la escena terminada pueda durar solamente 10 segundos, podría fácilmente tardar varias horas en su preparación y rodaje. Como se ha dicho, no se preocupe tanto en conseguir la toma “perfecta” que le consuma seis horas de rodaje y que haga que solamente le queden seis horas para acabar las 15 tomas restantes.
Lo ideal, es tener varias tomas buenas para cada escena. Nunca es demasiada la cantidad de metraje que se tenga y la repetición de la toma puede capturar algo que no había notado la primera vez que la hizo. Mientras que nunca es una buena idea desviarse del storyboard, hay cosas extras que el equipo puede hacer para proporcionar un toque agradable al metraje disponible.
Por ejemplo, si tiene más de una cámara, pida que el/la operador(a) “ociosos” se mantengan filmando desde otros ángulos (no a la vista de la cámara principal) o entre escenas. Esta técnica produce a menudo un metraje que es oro y que no pensó que podría conseguir. Además, algunas de las mejores tomas pudieron ser momentos logrados en el set y con el equipo.
- Captura de un metraje en vivo
La filmación de la interpretación en vivo de la banda es una manera de conseguir un excelente metraje para su video musical. La filmación de la banda actuando significará que podrá capturar la energía en vivo y la interacción con la audiencia.
Sin embargo, si está planeando en filmar el video entero en vivo, necesitará a profesionales experimentados con la filmación en vivo ya que esto puede ser extremadamente difícil de hacerlo bien.
Una solución mucho mejor para alguien que crea su primer video musical sería capturar un poco de metraje en vivo y mezclarlo con el resto del metraje. Aquí están algunos desafíos únicos a tener en consideración cuando filma en vivo:
- La banda tocará solamente la canción una vez, así que tendrá solamente una ocasión de capturar la cantidad correcta de metraje.
- La versión en vivo puede diferir considerablemente de la versión grabada, así que sincronizar el metraje con la pista de audio podría ser problemático.
- La banda y particularmente los movimientos de la audiencia no serán coreografiados. Debido a ello, usted y el director no pueden esperar que la audiencia cumpla con sus expectativas. Por otra parte, estas reacciones son genuinas y si usted captura una reacción genuina que sea positiva, tiene un gran metraje.
- La iluminación y los efectos pueden parecer grandiosos a la audiencia, pero pueden no parecerlo en cámara.
- Su filmación puede interrumpir la interpretación de la banda. Cerciórese de que los miembros de la banda estén presentes y que el lugar sea lo bastante grande para que haya la menor interferencia posible con el rodaje.
Una técnica para garantizar que su metraje en vivo se sincronice a un video es “efectuar” una interpretación en vivo. Haga que la banda toque la música de la pista (o la doble) delante de una audiencia de amigos o de fanáticos seleccionados. Logrando el metraje en “vivo” de esta manera, puede controlar la iluminación y los movimientos de la gente y consigue reproducir la pista tantas veces como lo necesite.
- Usar metraje de archivo
Puede condimentar su video agregando metraje de archivo; pero necesitará tener conciencia de que casi todas las imágenes de video están sujetas a la estricta ley de Derechos de Autor. Hacer uso del metraje sin la autorización expresa de los poseedores de los derechos de autor es ilegal.
Sin embargo, hay también fuentes de metraje que puede utilizar legalmente. El metraje libre de derecho es aquel que puede reutilizarse en cualquier momento, sin pedir autorización o pagar al poseedor de los derechos de autor un honorario cada vez que lo utiliza; pero puede tener que pagar primeramente un honorario para obtener ese metraje. Hay varios sitios de almacenamiento gratuito, que no necesitan del pago de honorarios, debiendo visitarlos antes de pagar por un metraje almacenado.
Además, hay cada vez mayor cantidad de metraje que está disponible bajo licencias creativas comunes – material original que el dueño de los derechos de autor ha incorporado al dominio público uniéndole ciertas condiciones. A menudo, la única condición es que le dé el crédito correcto a la fuente o al creador.
- Usar el software de edición/terminación correcta
En la actualidad, un software relativamente barato o gratuito puede hacer un trabajo de edición decente del video:
- El software de video básico para los usuarios de Apple es iMovie.
- Para los usuarios de PC, los elementos de Adobe Premiere son un buen lugar para comenzar.
El uso juicioso de efectos puede hacer su video diferente. Mucho de esto dependerá de las capacidades del software de edición de video que utiliza. Para lograr una mejor calidad, considere usar software profesional tal como Apple Final Cut Pro o Adobe Premiere Pro.
La mayoría de las computadoras y de los dispositivos digitales deben ser capaces de editar el metraje de la película. Sin embargo, editar el video ocupa mucho espacio del disco duro, así que mantenga su disco duro limpio y líbrese del metraje que no está utilizando (¡pero tenga cuidado de no borrar el metraje que ESTÁ utilizando!). La inversión en un disco duro externo rápido, para almacenar sus imágenes de video es probablemente una buena idea.
El formato de salida dependerá de su destino (donde quisiera que su video termine viéndose). Los formatos altamente comprimidos son los mejores para transmitir por el Internet (QuickTime y MP4 están entre los más comunes). Para enviar a los medios/prensa, los DVD siguen siendo con frecuencia el mejor formato y una cinta DigiBeta puede todavía ser necesaria para algunas difusiones en TV (algo que necesitará lograr con la ayuda de una compañía profesional de producción).
- Siendo creativo
¿Cuántos videos ha visto en MTV o YouTube que consisten en la banda tocando en un club, con las luces destellando, mientras que la audiencia brinca? Este estilo del video musical es usado en exceso y no es una idea particularmente creativa para comenzar.
Trate de pensar diferente. Intentar una superproducción de Hollywood con un presupuesto apretado parecerá generalmente algo terrible. Sin embargo, una dosis fuerte de originalidad permitirá que su video se conecte con millares de gente, sin importar su presupuesto.
Si va a hacer lo contrario no exagere. Una idea simple, bien ejecutada, es siempre más eficaz que una idea compleja, mal hecha.
- Aportes esenciales
Líbrese de usar excesivamente el zoom: Puede parecer bueno mientras que esté filmando, pero en la edición final, el zoom a menudo parece un cliché o es inutilizable. Típicamente, solamente los mejores profesionales con manos muy firmes pueden lograrlo.
Evite usar efectos especiales excesivos: Un buen video no es una vitrina para mostrar cuántos efectos usted o su editor pueden dominar. Es mejor utilizar un par de efectos en todo el video para crear una cierta sensación; en vez de usar tantos efectos como pueda para hacer un video excitante.
Piense acerca de agregar efectos sonoros: Un video musical dramático se puede realzar con algunos efectos sonoros adicionales. Si su video comienza con alguien que camina por la calle, podría agregar en la introducción el sonido de pasos, o el ruido ambiental de la calle.
Artículo original: https://www.thebalancecareers.com/how-to-shoot-a-music-video-step-by-step-2460783