Si decide convertir su casa en un espacio que funcione como el estudio de un proyecto, es fácil gastar mucho dinero antes de que conecte su primer micrófono. Mientras que el equipamiento para la grabación de calidad es más barato que nunca, las compras de todo lo que necesita para comenzar la grabación empiezan a aumentar, pero con eso no comienza a encarar los costos de equipar correctamente su espacio.
Para muchos entusiastas de grabaciones caseras, hacer cualquier clase de construcción no es simplemente una opción, pero eso no significa que su sueño de un espacio de grabación en casa necesite terminar antes de comenzar. El grado de hasta qué “profesional” es necesario que sea su estudio y por lo tanto cuán caro es el esfuerzo, está relacionado con sus metas para el producto final. Al mismo tiempo, su presupuesto determinará en última instancia cuán ambicioso puede ser dentro del alcance del proyecto.
PUEDE COMENZAR CONTESTANDO A ESTAS CUATRO PREGUNTAS BÁSICAS:
1. ¿Cuál es el propósito de su estudio casero?
¿Está grabando nuevas ideas en un demo para su banda o productor? ¿Está grabando, mezclando y masterizando pistas terminadas para entregarlas a un supervisor musical? ¿Es este el álbum de «hágalo usted mismo» de su banda para la distribución y la venta? ¿Planea grabar el material de otras personas? Decidir sobre la razón por la que lleva la grabación a casa es el primer paso hacia el establecimiento de metas realistas. Por regla general, cuanto más músicos e instrumentos acústicos intente grabar, más grande debe ser su estudio con respecto al espacio y el equipamiento. Además, la cantidad y el tipo de instrumentos en vivo que pretenda grabar dictarán los requisitos de su entorno acústico.
2. ¿Qué espacio tiene disponible?
Necesita encontrar el mejor entorno disponible libre de distracciones. Su garaje puede parecer como una ubicación natural para establecer su estudio casero, pero si siempre está húmedo y tiene una caldera, una lavadora y una secadora o vive en una calle en que muchos autobuses transitan durante todo el día, es posible que no sea el espacio ideal.
Con frecuencia, un dormitorio sobrante o una oficina en casa son buenos entornos para un estudio casero, pero tenga siempre presente que las distracciones abundan en casa. Sonidos normales como el timbre de la puerta, el teléfono, el ventilador del baño o el sistema de calefacción/aire acondicionado pueden ser perjudiciales para una toma perfecta. Haga lo mejor que pueda para aislarse de los sonidos del
hogar dondequiera que decida grabar.
3. ¿Planea grabar una banda completa o uno o dos músicos a la vez?
El dormitorio sobrante puede que esté perfectamente aislado, pero ¿puede acomodar su equipamiento, monitores, amplificadores y micrófonos y todavía tener amplitud para trabajar con comodidad? ¿Qué pasaría si está haciendo la secuenciación a dos músicos a la vez? ¿O a tres? Las dimensiones físicas de su espacio disponible son factores contribuyentes en sus ambiciones de un estudio para el proyecto.
4. ¿Usa su espacio para la sobregrabación (overdubs) y la mezcla o planea grabar todo en su estudio?
Ésta será en última instancia la decisión más importante que tomará antes de comenzar la investigación, las compras y la instalación de su estudio de grabación casero. Pero la verdad es, que, para lograr un sonido profesional de algo como una batería, necesita espacio, necesitará gestionar la acústica de su habitación y necesita muchos micrófonos y soportes. Estas compras empiezan a aumentar y agotarán muy rápidamente un presupuesto modesto.
ESTÁ TRABAJANDO, DESPUÉS DE TODO, CON UN PRESUPUESTO
“Una cosa que a menudo les recomiendo a los entusiastas de la grabación casera es no equipar su hogar para hacer el trabajo grande,” dice Drew Raison, productor/ingeniero de Filadelfia. “Si tiene un presupuesto limitado para construir un estudio, ¿por qué invertir en todos los
micrófonos, soportes de micrófono y cables necesarios? Si comienza así, podría muy bien costarle miles de dólares.
“Deje que otro se gaste ese dinero. Vaya a un estudio que ya esté completamente equipado, elimine la batería y haga que el ingeniero transfiera las pistas a una mezcla en estéreo de modo que pueda sobregrabar las guitarras, el bajo y las voces en casa. ¿Si tiene una cantidad de dinero limitada, por qué no ponerla en un sistema de grabación de voces? Consiga el micrófono correcto para una buena acústica, consiga el mejor micrófono para un instrumento eléctrico y haga todos los cortes en casa. Puede dejar la grabación grande y multicanal a un estudio profesional”.
CONTROL DE LA ACÚSTICA
Cualesquiera que sean sus expectativas, un componente importante para crear grabaciones acabadas de calidad en un entorno casero es controlar la acústica. Para realmente hacer las cosas bien, se comienza con la estructura de la habitación, incluyendo los ángulos apropiados de las paredes y del techo, las dimensiones adecuadas y los tratamientos acústicos avanzados de la habitación puestos en los lugares apropiados. Éstas son solamente algunas de las cosas que hacen a un estudio profesional diferente de su espacio para los ensayos y de su dormitorio. El primer paso para lograr un entorno acústico que produzca grandes resultados en casa es entendiendo algunos de los principios básicos de cómo funcionan las ondas sonoras y cómo controlar la manera en que se establecen e interactúan en una habitación.
Cuando una onda sonora encuentra una superficie como una pared, un sofá, un escritorio, parte de la onda es absorbida, otra parte se refleja y otra parte se transmite a través de la superficie. La mayoría de las superficies densas hacen un buen trabajo para aislar el sonido, pero volverán a reflejarlas en la habitación. Por lo general, las superficies porosas absorben bien el sonido, pero también transmiten el sonido. La mejor manera de detener la transmisión de sonidos, los que entran o salen de la habitación, es aislar el sonido de la estructura antes de que tenga portunidad de vibrar. Es decir, las paredes necesitan estar aisladas de los techos y pisos, que se logra con el desacople, lo que se conoce como una habitación “flotante”. Pero hacer una habitación flotante es precisamente el tipo de estructura constructiva que no es una opción para la mayoría de las personas. ¿Qué se puede hacer?
Para continuar leyendo descargue el artículo completo AQUÍ